viernes, 24 de mayo de 2013

Cómo gestionar eficazmente la presencia en las redes sociales

Para que la presencia de la empresa en las redes sociales sea efectiva se debe administrar de manera profesional; requiere una dedicación continua y constante y una cuidada elaboración de contenidos. Por lo que lo más correcto es que un social media manager o community manager se encargue de su gestión, ya sea en plantilla o como profesional externo (servicio que ofrecemos en Actea Comunicación y Diseño).

Hay que tener en cuenta que la correcta gestión de la presencia de nuestra empresa en las redes sociales conlleva seguir unos pasos clave:

1)- Delimitar el público objetivo al que queremos dirigirnos.


2)- Monitorizar en la red a la audiencia y la marca propia, además de a la competencia (monitorizar la conversación social, analizar el sector, las tendencias, evaluar la relevancia de nuestra marca, así como detectar las conversaciones donde pueda estar presente).


3)- Fijar la estrategia adecuada para llegar a este público objetivo.


4)- Definir las redes sociales a utilizar y los mensajes a dirigir en cada una de ellas.


5)- Fijar objetivos realistas a medio plazo.


6)- Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos eficaz (como herramienta clave para despertar el interés de la audiencia, lograr que interactúe con la marca y conseguir una mayor difusión del mensaje).

Este proceso debe incluir la elaboración tanto de contenido propio (lanzamiento de nuevos productos, catálogos, participación en eventos, ferias, congresos o jornadas, publicación de tutoriales o consejos sobre utilización de productos, etc.); como de ‘content curation’ o contenidos externos relacionados con el sector y la actividad de la empresa que pueda ser información de interés para el usuario.

7)- Interactuar, siendo constantes, con los usuarios de las redes sociales; cuanto mayor sea el flujo de información, más notoriedad y visibilidad lograremos.


8)- Atender a la comunidad siempre que lo necesite y cuando lo necesite: contacto permanente a través de las redes sociales.


9)- Monitorización permanente (vigilancia estratégica) y evaluación de resultados, por si hubiera que adaptar la estrategia.

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