viernes, 14 de junio de 2013

Cómo construir relaciones de calidad en las redes sociales



Como ya hemos dicho en alguna ocasión, el éxito en las redes y medios sociales se logra a través de la construcción de relaciones de valor con los usuarios de nuestra marca o empresa. Y estas relaciones deben estar basadas en la participación y la interactuación con dichos usuarios.
Por tanto, la construcción de estas relaciones debe orientarse a la creación de comunidad con los usuarios, de manera que se produzca una plena comunicación, es decir, un feedback de información.

Para ello, hay varias acciones que podemos implementar, como son la creación de un portal o sitio web corporativo, pero en tono más relajado y ameno que la web oficial. Un blog en el que pueden tener cabida los clientes pero también los propios trabajadores de la empresa.

Otro ejemplo podrían ser portales sectoriales o de temática profesional, sobre un sector o un tema concreto. Se trataría de que la empresa aporte sus conocimientos como experto y sea valorado como líder por los usuarios.
Pero además de las webs propias también nos puede resultar muy beneficiosa la participación en espacios ajenos a nuestro entorno más inmediato. Sería el caso de las redes y medios sociales, tanto generalistas como especializados, o blogs de expertos o sectoriales en los que podríamos aportar nuestra experiencia y conocimiento.

Hay que tener muy en cuenta que no se trata de atosigar ni invadir el espacio de nuestros seguidores, sino de conseguir establecer una relación de calidad con ellos. Y esto sólo se consigue aportando valor. La manera de lograrlo es generando contenido de calidad para el usuario, ofreciéndoles herramientas y aplicaciones que faciliten la compra y le otorguen un beneficio, así como facilitándoles la posibilidad de sentir y vivir la experiencia de nuestra marca.

Mediante un diálogo sincero, dando respuesta a todos los comentarios y canalizando todas las opiniones, y ofreciendo un valor añadido a nuestros fans o seguidores lograremos generar experiencias que nos ayuden a construir una verdadera comunidad de usuarios.

Por último, debemos tener en cuenta las tres normas fundamentales para establecer relaciones duraderas en las redes y medios sociales: escuchar, aportar valor y ser constantes.

(Extracto de ‘El libro blanco de la comunicación en medios sociales’).

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