lunes, 10 de junio de 2013

¿Cómo Encontrar Tu Verdadero Nicho de Mercado?


Uno de los problemas con el que más frecuentemente nos enfrentamos, es el de no encontrar el nicho de mercado sobre el cual trabajemos, dominemos y sobre todo del cual podamos obtener la rentabilidad tan anhelada que nos permita tener la también muy anhelada tranquilidad financiera.

Si deseas encontrar el nicho de mercado en el cual puedes obtener los mejores resultados, lee con atención lo que tengo que decirte…

Quiero comenzar preguntándote…
¿Sobre qué tipo de problemas tienes habilidades únicas para resolver?.

De los problemas que te sientes muy cómodo en resolver, así es como creas valor, resolviendo problemas mejor que otras personas, mejor que tu competencia. Probablemente hay problemas que la gente te pide que resuelvas. Si puedes identificar esos problemas que puedes resolver mejor que otras gentes, tienes un factor diferencial único para tu negocio.


La mayoría de los negocios en Itnternet fallan porque aunque cuentan con un buen producto creado por ellos o creado por alguien más, no dan valor agregado al cliente y tampoco cuentan con factores que hagan el producto y el servicio único, la mayoría de los negocios online se encuentran allí, casi todos ofrecen lo mismo. Tienen un negocio muy fácil de duplicar y por eso tienen mucha competencia y por lo tanto la competencia se hace a nivel del precio.

También puedes ser único pero no proveer valor al cliente, esto es algo sin sentido porque el cliente puede apreciar tu originalidad pero nunca o a lo más te comprará una sola vez, nunca más. Por eso es que compañías tipo PayPal, eBay, Google son muy exitosas; sus negocios fueron muy originales y siguen proporcionando mucho valor al cliente.

El lugar ideal para tu negocio, donde debes buscar llegar, es contar con algo único y ofrecer gran valor al cliente, por eso la pregunta toma mucho más relevancia…


¿De qué clase de problemas tienes la habilidad de resolver mejor que nadie?

Ser único y proveer valor, son dos de los más valiosos pilares de tu negocio.
Puedes hacer dinero con trampas, engañando a tus clientes, pero nunca podrás construir un negocio verdadero, construirás un negocio cuando proveas valor a tu cliente. y esto parece ser un aspecto olvidado, y si si no lo haces, tus días están contados.

Entonces:
¿Dónde puedes crear el mayor valor?
Contéstate estas dos preguntas:
1. ¿Qué problema(s) eres único para resolver?
2. ¿Cómo puedes ayudar a la gente de forma única?

Si puedes resolver problemas puedes crear valor.
Piensa en las experiencias de tu vida, en la gente que has ayudado y si has creado alguna diferencia positiva.
Para encontrar el nicho de mercado adecuado necesitas que una serie de factores se combinen:
>>Fortalezas. Cuando eres el mejor para resolver ese tipo de problemas.
>>Oportunidad – Cuando hay demanda del mercado, cuando identificas esa demanda, cuando realmente tienes la forma de comunicarte con ese mercado, no solo que resuelvas un problema, si no que exista una demanda hacia ese problema.
>>Pasión. Ser un emprendedor es un trabajo duro, si lo haces sin que te apasione, sin disfrutarlo, no hay ninguna lógica en eso.
>>Recursos. Esto es lo que necesitas para llegar a cualquier meta que te propongas, si no tienes los recursos para hacerlo, no es más que una idea, entonces no es una oportunidad y debes dejarla.

Una de las cosas mas importantes es distinguir muy bien qué es una oportunidad
Ideas Vs. Oportunidades
Qué es una Idea
Una idea es un pensamiento, impresión, o noción. Puede o no cumplir con el criterio de una oportunidad. Importante porque muchos emprendedores confunden una idea con una gran oportunidad.

Cuál es la Diferencia entre Idea y Oportunidad…
Muchos negocios fracasan, no porque los emprendedores que lo comenzaron no trabajaron duro, fallan porque no existía una oportunidad real en lo que comenzaron.

Antes de que te emociones con una idea de negocio, es crucial entender si la idea cubre una necesidad y cumple con el criterio de una oportunidad.

Siempre van a existir nuevas oportunidades
Entonces… ¿Qué es una oportunidad?
>>Es una necesidad por ser satisfecha
>>Es un deseo a ser cumplido
>>Es un temor a ser aliviado
>>Es un problema que necesita ser resuelto – Las personas con problemas son las más motivadas a tomar acción.
>>Hay un grupo identificado que lo compraría
>>Hay una forma de contactar y comunicarte con el mercado prospecto.
Para estar en contacto con el mercado potencial necesitas estar actualizado, informado, necesitas estar atento acerca del acontecer: económico, ambiental, sociocultural, demográfico, político y tecnológico. Necesitas entender las fuerzas que mueven al mundo.

¿Qué características te hacen mejor en reconocer una oportunidad que otros?
>>Experiencias previas – son experiencias en ese mercado, que tenas mejores experiencias que los demás. >>Redes sociales – debes tener la perspectiva de las personas, de todo tipo de personas. >>Creatividad – parte esencial del emprendedor. >>Factores cognitivos – educarte mejor para reconocer mejor las oportunidades.
Existe un libro muy recomendable que refleja perfectamente lo que hace un emprendedor, este libro es el resultado de una investigación de una serie de empresas exitosas online y de lo que hicieron sus fundadores en el primer año, aquí una cita que resume mucho la forma en que un emprendedor piensa:
“Los fundadores necesitan ser adaptables… porque los planes cambiarán. Las personas piensan que las startups crecieron de una brillante idea como la planta de una semilla. Pero casi todos los fundadores que entrevisté cambiaron sus ideas mientras las desarrollaban. PayPal comenzó escribiendo software de encripción, Excite comenzó como una base de datos de búsquedas, y Flickr creció de un juego online. Comenzar una startup es un proceso de prueba y error. Lo que guió a los fundadores por este proceso fue su empatía por los usuarios.”
Jessica Livingston en el Libro…
Founders At Work
¿Qué quiere decir esto?
Que no tuvieron miedo de cometer errores ni de reorientar sus negocios. Ni de cambiar sus ideas.
Muchas personas se sienten paralizadas porque no saben dónde comenzar, así que si aun piensas que no tienes la mejor idea, no importa, debes de comenzar y la idea mejorará en el proceso, lo peor que puedes hacer es quedarte paralizado.

¿Dónde puedes encontrar tendencias?

>>Revisa periódicos que tengan una circulación mayor al millón de ejemplares.
>>Revistas semanales con un tiraje igual
>>Revistas de negocios
>>Revistas online

Hay una frase final para reflexionar acerca de las Oportunidades:

“Casi nunca fui capaz de ver una oportunidad hasta que la oportunidad dejó de serlo” – Michael Twain -

Tu no debes dejar que esto te pase a ti, debes capitalizar la oportunidad.
Debes desechar las oportunidades que te alejen de tus metas, de lo que eres, de tus habilidades, de tus ideales.

Solo así podrás encontrar tu verdadero nicho de mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario